El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Conozca al hombre que 'causó' el miedo de Elon Musk a la revolución de las máquinas

Publicado:
El filósofo y escritor Nick Bostrom, famoso por 'asustar' a Elon Musk sobre la capacidad de la Inteligencia Artificial de acabar con la humanidad, explica en una entrevista qué piensa sobre el polémico tema.
Conozca al hombre que 'causó' el miedo de Elon Musk a la revolución de las máquinas

El escritor y filósofo Nick Bostrom es conocido por sus trabajos sobre el riesgo existencial y la ética del mejoramiento humano. Pero, sin duda, su popularidad actual está más relacionada con su libro 'Superintelegencia'. El volumen despertó un profundo temor en Elon Musk, que ha invertido diez millones de dólares en el Instituto de la Vida Futura ('Future of Life Institute') para impulsar una inteligencia artificial "amable".

En el libro el filósofo da por hecho que la humanidad será capaz de crear una inteligencia que la supere. Pero la pregunta es en este punto: ¿podría este hecho causar la propia destrucción de la especie humana?

Lea más: ¿Cómo podría la superinteligencia artificial acabar con la humanidad en un segundo?

La pregunta ya ha sido planteada en conocidas películas como '2001: una Odisea del Espacio' o 'Terminator'. La cuestión preocupa cada vez más a las cabezas más privilegiadas de nuestros días como Stephen Hawking y Bill Gates.

En una exclusiva entrevista para la revista 'The Register', Nick Bostrom afirma que no se considera pesimista al respecto, ya que "existe tanto una posibilidad buena como una mala". A su juicio, tenemos que centrarnos más en la "posibilidad desventajosa para ver qué trabajo queda por realizar […] para asegurarnos de que no nos estamos cayendo por un precipicio".

Lea también: Stephen Hawking y Elon Musk advierten sobre un levantamiento de robots

"Me siento como si la humanidad fuera un niño o un adolescente, una persona inmadura que tiene en sus manos instrumentos cada vez más potentes y no está claro que nuestra sabiduría haya ido al mismo ritmo que nuestra creciente capacidad tecnológica".

La solución, en su opinión, se encuentra en una investigación focalizada en el problema del control y la colaboración con las "personas de gran talento y con la experiencia matemática, la ciencia de computación teórica y tal vez algo de la filosofía, junto con los profesionales en el campo de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático", concluye el filósofo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7