X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qvq

¿Qué tiempo hace fuera del sistema solar?

Publicado: 14 may 2015 13:44 GMT

Los astrónomos detectan la existencia de ciclos meteorológicos diarios en seis planetas de fuera del sistema solar.

¿Cuál es el  tiempo en mundos alienígenas?
¿Cuál es el tiempo en mundos alienígenas?Lisa Esteves/University of Toronto
Síguenos en Facebook

Mediante observaciones con el telescopio espacial Kepler, un grupo internacional de astrofísicos de la Universidad de Toronto (Canadá) y de la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido) ha logrado medir ciclos de fase en exoplanetas, informa la revista 'The Astrophysical Journal'.

Las variaciones se producen debido a que diferentes partes de estos planetas reflejan la luz de sus estrellas, de una manera muy parecida a nuestros propios ciclos lunares, pero con fases diferentes. 

Lea también: ¿Hay vida en una luna de Saturno?

Entre los hallazgos más interesantes del estudio figuran indicaciones de que en cuatro de los planetas estudiados las mañanas son nubladas, mientras que en otros dos las tardes están despejadas

"Para determinar el tiempo en estos planetas medimos los cambios mientras los planetas giran alrededor de sus estrellas madre, e identificando el ciclo día-noche", comenta Lisa Esteves, la autora principal del estudio.

Como los planetas se encuentran muy cerca de sus estrellas, se espera que giren hacia la izquierda –igual que la mayoría de los objetos del sistema solar– y que el lado derecho se mueva en la dirección de la órbita de cada planeta. Esto provoca un movimiento hacia el este de la superficie del planeta y por lo tanto una circulación hacia el este de los vientos atmosféricos. Como resultado, las nubes se forman en el lado nocturno del planeta, donde las temperaturas son más frías, y luego se mueven hacia el lado de la mañana del planeta.

Sepa más: Mapa: Las áreas más nubosas y más secas del planeta

La mayoría de los planetas observados en este estudio son muy calientes y grandes, con temperaturas superiores a 1.600 grados a Celsius y tamaños comparables a Júpiter. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias