El nuevo sistema elaborado por los investigadores europeos sigue casi en tiempo real el recorrido del magma de un volcán, de manera que es capaz de predecir el lugar y el momento exacto de una erupción que está a punto de producirse, informa la página oficial de CSIC.
Lea también: Los volcanes de América Latina no quieren dormir
La nueva herramienta posee características que la diferencian de las tecnologías usadas actualmente en los observatorios vulcanológicos. Con apenas 15 minutos de retraso ofrece la variación del movimiento de la corteza, lo que permite estimar el lugar de la erupción. El sistema funciona mediante la combinación de datos obtenidos por GPS con un modelo matemático. Según explican los científicos, la nueva metodología no se apoya en la hipótesis inicial sobre la forma que adquiere la acumulación de magma en su ascenso, lo cual permite agilizar el tiempo de cálculo.
Sepa más: Hallan una clave para pronosticar las erupciones de los volcanes
"La erupción de un volcán es una situación de crisis en la que una toma rápida de decisiones puede influir en la seguridad de la población. Este nuevo método puede aportar importante información que ayude a los responsables de la vigilancia y la protección civil en ese trance", concluye José Fernández, uno de los investigadores del proyecto.