X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3swf

Descifran las inscripciones ocultas del mapa medieval que inspiró a Colón

Publicado: 12 jun 2015 19:50 GMT

Científicos estadounidenses han descifrado el 80% del texto oculto en un mapa del mundo del siglo XV, creado en 1491 por el cartógrafo alemán Henricus Martellus, que Cristóbal Colón podría haber usado en su primer viaje transatlántico.

Revelan secretos del mapamundi que inspiró a Cristóbal Colon
Revelan secretos del mapamundi que inspiró a Cristóbal Colon La Universidad de Yale / Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos
Síguenos en Facebook

El mapa representa la superficie de la Tierra desde el Atlántico en el oeste hasta Japón en el este e incluye descripciones en latín de varias regiones y civilizaciones. Con el tiempo, la mayor parte de este texto histórico se ido borrando y se ha vuelto ilegible. Para descifrar la información oculta, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, EE.UU., ha utilizado una técnica llamada 'imágenes multiespectrales'. 

Sepa más: China le tomó la delantera a Colón: Asia oriental llegó a América hace 2.600 años

"Hemos recuperado más información de la que nos atrevíamos a esperar", dijo Chet Van Duzer, el historiador de mapas que lidera el proyecto, en un comunicado de la Universidad de Yale. El mapa de Martellus representa la superficie de la Tierra desde el Atlántico hasta Japón y está plagado de descripciones de diferentes regiones y pueblos. El texto descubierto la parte del mapa que representa el sur de Asia describe al pueblo 'Panotii', cuyos representantes tenían las orejas tan grandes que podían utilizarlas como sacos de dormir, según Van Duzer.

Lea más: "Los musulmanes, y no Cristóbal Colón, descubrieron América"

El científico afirma que la representación del mapa de Martellus del sur de África se extiende más hacia el este que las versiones conocidas del mapa de Egyptus Novelo, que utilizó datos de nativos africanos y no de exploradores europeos, lo que muestra que el cartógrafo alemán trabó a partir una versión más completa del mapa que mostraba los confines orientales de ese continente. Todas las imágenes desveladas, aseveró Van Duzer, ayudan a determinar cómo el mapa de Martellus influyó en cartógrafos posteriores. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias