Imprimir http://es.rt.com/3swg

Astrofísicos observan erupción de gigantes burbujas en un agujero negro supermasivo

Publicado: 12 jun 2015 20:21 GMT

Un equipo de astrofísicos estadounidenses observó que la inusual voracidad de un agujero negro supermasivo provoca que se 'atragante' con frecuencia y 'eructe' parte de su 'almuerzo' en forma de gigantes burbujas de gas caliente al espacio intergaláctico.

agujero negro
agujero negroNASA/CXC/SAO/S.Randall

Gracias al telescopio espacial Chandra de rayos X, científicos del Observatorio Astrofísico Smithsoniano de Cambridge (EE.UU.) descubrieron este tipo de erupciones en un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia NGC 5813, según un artículo publicado en la revista 'Astrophysical Journal'.

También le puede interesar: Científicos logran mirar en el 'corazón' de un agujero negro supermasivo

Los agujeros negros supermasivos periódicamente absorben estrellas, otros cuerpos celestes y gas, y luego expulsan parte del material absorbido en forma de chorros de plasma a una velocidad cercana a la de la luz.

Según los investigadores, se logró determinar la duración de las erupciones del agujero negro mediante el estudio de las cavidades (o burbujas gigantes) en el gas a varios millones en NGC 5813. Estas cavidades se producen cuando los chorros del agujero negro supermasivo generan ondas de choque que empujan el gas hacia el exterior y crean enormes agujeros.

SEPA MÁS: Un extraño objeto que orbita alrededor de un agujero negro reaviva el debate científico