"Me siento como un fantasma": Equipo 'marciano' de la NASA finaliza su aislamiento de 8 meses

El sábado pasado fue el primer día en ocho meses en el que los seis científicos participantes del proyecto financiado por la NASA, que simula la vida en Marte, pudieron salir a la superficie sin trajes espaciales.

Todo ese tiempo vivieron en módulos a una altura de 2.400 metros en el volcán Mauna Loa en Hawái (EE.UU.). Las rocas volcánicas de color rojo, lo único que los rodeaba, les proporcionó una sensación de aislamiento adicional a los miembros del proyecto HI-SEAS de simulación de la vida en Marte, financiado por la NASA, informa AP.

Lea también: Fotos, video: Así sería viajar a Marte

La misión busca analizar los problemas de comunicación y la tensión emocional que puede surgir entre miembros de una tripulación que se encuentra en un espacio reducido y las formas en que puede resolverlos. 

Lea también: El Mars-500 ya está en la Tierra

Los seis participantes, entre los cuales hay ingenieros, investigadores y entusiastas del espacio (un extécnico espacial y un bacteriólogo) fueron controlados por cámaras, rastreadores y encuestas electrónicas.

"Será increíble poder simplemente sumergirme en el agua durante el tiempo que yo quiera y sentir el sol", señaló una de las participantes Jocelyn Dunn, refiriéndose a que ya no hay límites impuestos por el 'programa marciano'. "Me siento como un fantasma", agregó.