El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las 5 especies que podrían heredar la Tierra

Publicado:
Los humanoides, los robots con inteligencia artificial o los animales que piensan como humanos podrían parecer personajes o seres de ciencia ficción, pero los científicos advierten que, tarde o temprano, el ser humano dejará de ser el 'dueño' de la Tierra. Estas son las cinco especies que podrían sucedernos.
Las 5 especies que podrían heredar la Tierra

El Homo Sapiens es la especie biológica más desarrollada de la Tierra. Sin embargo, algunos reconocidos expertos afirman que algún día tendremos que ceder este título a otros 'herederos', algunos de los cuales habrían sido inventados por la misma humanidad. El portal ListVerse ha confeccionado una lista con las especies que en un futuro lejano podrían habitar nuestro planeta.

Animales 'inteligentes'

Algunos expertos como el bioético canadiense George Dvorsky consideran que los humanos tenemos el imperativo moral de aumentar el nivel de inteligencia de otros seres biológicos en cuanto tengamos las herramientas necesarias. Según Dvorsky, el monopolio humano en el pensamiento racional es una ventaja injusta sobre otras criaturas y, por lo tanto, es necesario ayudar a los animales a aprender razonar. Los detractores de la idea aseguran que, en este caso, tendríamos que introducir cambios en el ADN a nivel fetal, lo que provocaría inevitables intentos fallidos antes de alcanzar el éxito. Por otra parte, los animales podrían sufrir desviaciones e incluso muerte prematura debido a la intervención humana. 

Plaga gris

De acuerdo con la hipótesis de la plaga gris, el creciente desarrollo de la nanotecnología molecular podría acabar con la raza humana. Un conjunto de robots de este tipo empezaría a autorreplicarse sin control y a consumir toda la materia viva de la Tierra para crear y mantener más robots. Al final, toda la materia en el universo se convertiría en una masa inmensa de nanomáquinas incontrolables.

Lea también:  Gusanos 'astronautas' abrirían camino a la conquista de otros mundos

Castas genéticas

Según el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, las ideas del transhumanismo, es decir, la mejora de las capacidades a través de la tecnología, son extremadamente peligrosas. El desarrollo de los humanos genéticamente modificados significaría el fin de las ideas liberales y de la igualdad, conjetura el experto. El acceso a la tecnología genética generaría castas genéticas, ya que las personas con altos recursos materiales podrían crear unos hijos 'de diseño' con capacidades superiores.

Inteligencia artificial

Algunos expertos reconocidos mundialmente, entre ellos Elon Musk y Stephen Hawking, han expresado su preocupación acerca de la inteligencia artificial que puede reemplazar a los humanos. "Las formas primitivas de la inteligencia artificial resultaron útiles. Pero considero que el siguiente desarrollo de la inteligencia artificial significará el fin de la humanidad. La gente, en su lenta evolución biológica, no será capaz de competir y será reemplazada", predice Hawking. Por otra parte, algunos científicos rechazan dichos temores y aseguran que la inteligencia artificial no destruirá la humanidad sino que la complementará.

Varias especies humanas

Si el proceso de evolución humana continúa, es posible que dentro de millones de años puedan aparecer nuevas especies, aunque muchos científicos lo consideran poco probable. Sin embargo, en el caso de que humanidad logre realizar viajes y habitar otros planetas y sistemas estelares, la posibilidad de que aparezcan nuevas especies adaptadas a las condiciones diferentes de las de la Tierra aumentará de manera significativa. 

Lea también: 7 catástrofes que podrían acabar con la humanidad

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7