El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un monstruoso agujero negro despierta y comienza a tragar masa de su estrella vecina

Publicado:
Por primera vez los astrónomos tienen oportunidad de observar cómo un gran agujero negro despierta y empieza a 'devorar' masa de su estrella vecina, situada en la constelación del Cisne.
Un monstruoso agujero negro despierta y comienza a tragar masa de su estrella vecina

Los científicos se han sorprendido de la extraña conducta de este agujero negro masivo, que tras 26 años de letargo ha despertado y ha comenzado a tragar y expulsar masa procedente de su estrella vecina, situada en la constelación del Cisne, informa RIA Novosti.

El sistema binario estelar V404 Cygni consiste en un agujero negro y una estrella y se encuentra a unos 8.000 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus de la Vía Láctea.

Sepa más: ¿Podría un agujero negro haber creado un holograma de la Tierra sin darnos cuenta?

"Lo que vemos inicialmente es un aumento brusco de brillo a muy altas energías", explica el fenómeno el científico Teo Muñoz-Darias, quien aclara que la materia se aproxima al agujero negro y parte de ella se transforma en energía por un mecanismo que está, de algún modo, íntimamente ligado a la expulsión de parte de esa materia.

"El comportamiento de este agujero negro es muy extraordinario en este momento, con destellos que se repiten casi cada hora, algo pocas veces visto en otros sistemas así", añade Erik Kuulkers, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Lea también: Astrofísicos observan erupción de gigantes burbujas en un agujero negro supermasivo

El V404 Cygni estaba 'dormido' desde 1989. Su periodo de actividad parece tener una frecuencia de entre 20 y 30 años, ya que también se registraron erupciones, en placas fotográficas, en los años 1930 y a finales de los años 1950 del siglo pasado. 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7