Hallan en China el fósil de un gran dinosaurio emplumado 'pariente' del velociraptor

Paleontólogos que trabajan en China han desenterrado los restos fósiles de un dinosaurio alado, 'primo' del famoso velociraptor que popularizaron las películas de 'Parque Jurásico'.

El dinosaurio, que ha sido bautizado por los científicos con el nombre de Zhenyuanlong suni (dragón de Zhenyuan), es el más grande de entre los que tenían alas, ya que su longitud supera los 1,65 metros y su peso es de unos 20 kilos. Hasta el momento los científicos no saben por qué necesitaba plumas y alas, ya que, según afirman, esta criatura no podía volar, informa 'Nature'. Lo más probable es que atrajera con ellas a las hembras.

"Este dinosaurio es uno de los parientes más cercanos del velociraptor, pero se parece más a un ave que a los dinosaurios de la película. Tenía enormes alas de plumas, como las de cualquier águila o buitre. Por lo tanto, podemos decir que las películas muestran a los velocirraptores equivocadamente, pues en realidad ellos tenían el mismo aspecto", comenta Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Brusatte y su colega Junchang Lue, de la Academia de Ciencias Geológicas en Pekín, China, llegaron a esta conclusión tras completar las excavaciones, que se llevaron a cabo en territorio de la provincia de Liaoning en el noreste de China, donde se encuentran las rocas del Cretácico.

Otro descubrimiento arqueológico importante ocurrió el mes pasado, cuando un equipo de paleontólogos británicos informó que había hallado sangre de dinosaurio en fósiles de hace 75 millones de años.