El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Le parecen más largos los vuelos? ¡Culpe al cambio climático!

Publicado:
Si sus vuelos de larga distancia le están pareciendo aún más interminables que antes, puede que no sea solo producto de su imaginación. Un nuevo estudio estadounidense ha encontrado que el cambio climático altera los patrones de viento, generando un poco de tiempo extra en los vuelos a través del Pacífico.
¿Le parecen más largos los vuelos? ¡Culpe al cambio climático!

El estudio, publicado en la revista 'Nature Climate Change', comparó la duración de alrededor de 250.000 vuelos entre Honolulu y tres ciudades en la costa oeste de EE.UU. (Los Ángeles, San Francisco y Seattle) durante un período de casi 20 años. El mismo se encontró con que el tiempo en los vuelos varía de año a año en dichas rutas, lo que atribuyeron a los cambios en la temperatura de los océanos y al Niño, el fenómeno climático.

En total, esos fenómenos añaden 133 horas de vuelo por año en esas rutas, o alrededor de un minuto por cada vuelo, concluyeron los autores. La diferencia de tiempo fue común para tres compañías aéreas estudiadas (United Airlines, Delta y Hawaiian Airlines), por lo que los científicos argumentan que el minuto extra es causado por las variaciones climáticas y no por operaciones de las aerolíneas.

A medida que la temperatura del Pacífico sube y baja, las ondas atmosféricas se mueven a altas latitudes de los hemisferios sur y norte, donde cambian los patrones de circulación, acelerándolos en algunos lugares y ralentizándolos en otros, lo que afecta a las aeronaves cuando atraviesan las corrientes de aire. Y aunque un minuto adicional puede parecer insignificante, en realidad tiene implicaciones importantes, según la investigación.

El tiempo adicional de los vuelos se traduciría en aproximadamente 1000 millones de galones de combustible, lo que costaría alrededor de 3.000 millones de dólares adicionales, y generaría 10.000 millones de kilogramos de CO2 emitido por año, de acuerdo con los científicos. Además, predicen que los tiempos de vuelo continuarán creciendo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7