Imprimir http://es.rt.com/3voa

La respuesta inesperada de los matemáticos que intentan explicar la ecuación del millón de dólares

Publicado: 24 jul 2015 12:17 GMT

Han pasado más de 100 años desde que el matemático alemán David Hilbert expusiera al mundo una lista de 23 enigmas matemáticos aún sin resolver. Los científicos que intentan dar explicación al sexto de ellos han llegado a una respuesta inesperada.

Fluid Equations
Fluid Equationspixabay.com

Se trata del problema relacionado con las mecánica de fluidos y partículas. Según anunció el Instituto Clay de Matemática en el año 2000, la resolución a la incógnita será premiada con un millón de dólares.

Sin embargo, los matemáticos llegaron a la conclusión que las ecuaciones fundamentales de este problema están "incompletas".

La explicación de este fenómeno no se encuentra solo en las ecuaciones: va más allá. "Es necesario conectar el universo matemático al real", afirma Natalie Wolchover en un artículo para la revista Quanta Magazine.

Las ecuaciones de Boltzmann y Navier-Stokes, que intentan explicar la relación particula-fluido, no se cumplen en muchos fenómenos reales.

"Estas dos ecuaciones solamente funcionan en una habitación, pero en altitudes altas o en otras situaciones en que se recrea el vacío, se vuelven cada vez menos precisas", apunta Marshall Slemrod, matemático de la Universidad de Wisconsin, Madison, quien publicó los resultados de su expertimentos en un artículo en la revista 'Mathematical Modelling of Natural Phenomena'.

Slemrod intenta dar un nuevo enfoque que explique el comportamiento de las partículas en el vacío.

De ser acertada la teoría de Slemrod, podría emplearse para el modelado de gases cerca del vacío, como el aire que rodea los satélites en órbita. "Tengo la esperanza de que esta versión pueda reemplazar a la ecuación de Boltzmann en lo que respecta al movimiento de las particulas en el vacío", comenta Marshall.