Imprimir http://es.rt.com/3vpy

Un científico mexicano crea una neurona digital para estudiar el sistema nervioso

Publicado: 25 jul 2015 02:27 GMT

Un investigador mexicano ha logrado un avance importante en la emulación de neuronas biológicas al crear una neurona digital que simula el comportamiento de una neurona biológica. Su invento permitiría estudiar las conexiones cerebrales de los insectos.

neurona
neuronaREUTERS/Denis BalibouseReuters

Según explica el autor del estudio, Juan Carlos Moctezuma Eugenio, su idea se basa en que una neurona biológica responde ante un impulso eléctrico, informa la Agencia Informativa del Conacyt

Esta señal puede presentar diferentes características de acuerdo con sus propiedades químicas y eléctricas, que se alteran durante un experimento neurológico.

El investigador destaca que es importante que la neurona digital se modele en términos de estas propiedades químico-eléctricas. Para lograr esa similitud necesaria Moctezuma seleccionó un modelo matemático que captura la dinámica electroquímica de las neuronas. A base de este modelo el investigador desarrolló una plataforma que consiste en una tarjeta con un dispositivo conectado a una computadora que permite configurar y crear sistemas neuronales mediante una interfaz gráfica de usuario.

"Una aplicación directa será usar esta plataforma para estudiar los efectos en los sistemas neuronales en insectos, que poseen estructuras no tan complejas, sin la necesidad de tener que preparar al insecto físicamente en complicados métodos de laboratorio y preservación para poder explorar las neuronas", explicó Moctezuma.

El científico precisó que ahora se encargará de mejorar la arquitectura del hardware o plataforma para poder implementar sistemas neuronales más grandes.