El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Foto impactante: La dimensión del terremoto en Chile vista desde el espacio

Publicado:
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen satelital que muestra la dimensión del terremoto que sacudió la costa norte de Chile el 16 de septiembre. Según la fotografía, que combina escaneos de radar de antes y después del sismo, el desastre provocó un desplazamiento de terreno de casi 1,5 metros.
Foto impactante: La dimensión del terremoto en Chile vista desde el espacio

Mediante el uso de la técnica de radar interferométrico de apertura sintética (InSAR), especialistas de la ESA han combinado imágenes espaciales de antes y después del terremoto en Chile en un mapa llamado interferograma. Según la agencia, los escaneos fueron realizados por el radar Sentinel-1A el 24 de agosto y el 17 de septiembre, un día posterior al sismo.

Las franjas de color de arco iris en el mapa, que pueden ser interpretadas de manera similar a los contornos de elevación en un mapa, ayudan a los científicos a entender hasta qué punto se movió el suelo debido al sismo. Así, se ha calculado que en este caso el terreno desplazó 140 centímetros. Aparte de eso, el radar detectó un movimiento horizontal de 0,5 metros a lo largo de la dirección de su vuelo.

El pasado miércoles un potente terremoto de magnitud 8,3 estremeció Chile, provocando un tsunami y la evacuación de más de un millón de personas. Al menos 13 personas perdieron la vida, mientras que 20 resultaron heridas y más de 9.000 perdieron su casa como consecuencia del fuerte terremoto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7