Un ministro de Egipto afirma que en la tumba de Tutankamón está la momia de Nefertiti
Desde que el egiptólogo Howard Carter encontró intacta en 1922 la tumba de Tutankamón y la identificó circula la conjetura de que una de sus paredes la separa de dos cámaras anexas, una de las cuales podría cobijar otro sarcófago. Unas finas hendiduras en la pintura mural sugirieron a los visitantes de la cripta que podía esconder dos puertas selladas.
Puesto que el lugar de enterramiento de la mujer del propio Tutankamón, Anjesenamón, se encontraba en otro espacio, las menciones a la "gran esposa real" en las pinturas hicieron pensar que allí reposaba precisamente la belleza más famosa del Antiguo Egipto. Esta es la idea que comparte el doctor de historia Nicholas Reeves, que ha dirigido varias expediciones al Valle de los Reyes.
Nadie se ha atrevido hasta el momento a poner a la prueba las sospechas sobre la existencia de posibles cámaras suplementarias porque la tecnología existente hasta hora solo lo habría permitido destruyendo el monumento histórico. Hoy sí es posible hacerlo sin dañar la pared con el uso de un radar lo bastante compacto como para bajarlo a la cripta. Con el permiso de las autoridades egipcias, Reeves se hará cargo de esto.
Según informa el diario británico 'The Guardian', los expertos del Ministerio de Antigüedades egipcio estiman que tardarán entre un mes y tres en asegurar que el radar escanee las paredes sin causarles daño alguno. Todavía no han fijado un plazo para el propio trabajo, pero vale la pena esperar. "Si se encuentra otro espacio en esta tumba u otra anterior a esta, nos encontraríamos ante un gran descubrimiento", señaló el ministro.