X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Jt

Egipto va a cerrar las tumbas faraónicas a los turistas

Publicado: 9 ene 2011 11:03 GMT

Las tumbas faraónicas de Egipto, que tienen graves daños en sus paredes, cierran las puertas a los turistas para evitar su deterioro por las continuas visitas.

Síguenos en Facebook

Las tumbas faraónicas de Egipto, que tienen graves daños en sus paredes, cierran las puertas a los turistas para evitar su deterioro por las continuas visitas.

Las autoridades egipcias advirtieron que el exceso de visitantes podría destruir los sepulcros. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, destacó que las milenarias tumbas faraónicas podrían desaparecer en un corto plazo si continúan abiertas a la exposición pública.

La escasa ventilación combinada con la elevada afluencia de turistas provocan daños en las tumbas de los faraones, dijo Hawass. Añadió que la humedad, los hongos y el musgo están causando graves daños en las paredes, pinturas y fachadas de las tumbas.

A su juicio, buena parte de la culpa la tienen los cientos de turistas que visitan cada día la gran necrópolis situada en la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros de El Cairo.

Hawass, cuyo departamento controla las antigüedades del país, explicó los motivos de la decisión de cerrar definitivamente algunas tumbas reales de Luxor. "Estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan", dijo Hawass.

Como medida de precaución, Hawass ha anunciado que las autoridades han decidido cerrar al público algunas tumbas y reemplazarlas por réplicas. "La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas que podrán visitar los turistas", indicó el secretario general.

Mediante el uso de rayos láser, varios expertos han empezado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tumbas para repetirlos en réplicas, que construirán en el mismo Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.

Los mausoleos majestuosamente decorados de los faraones en el Valle de los Reyes, donde fueron momificados los grandes faraones de la antigüedad, son una de las principales atracciones turísticas de Egipto. Allí permanecen tumbas tan emblemáticas como las de Tutankamón, la Reina Nefertiti o King Tut -el rey niño-, que causó una gran conmoción internacional cuando Howard Carter la descubrió en 1922.

Entre las tumbas afectadas están las de Tutankamón, Nefertiti y Seti I. "Hemos elegido estas tres tumbas porque no podrán repetirse nunca", destacó Hawass, quien agregó que estos cierres son solo el inicio del proyecto.

Según las autoridades egipcias, la famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a.C), conocida por ser la única hallada intacta, será una de las primeras que dentro de poco se cerrará al público. Además, el Consejo Supremo de Antigüedades del país ha tomado ya otras medidas para proteger los mausoleos, que incluyen un nuevo sistema de ventilación. Solo los especialistas en Arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar "entradas carísimas", según Hawass.

El Valle de los Reyes, en árabe 'Biban el-Moluk', es una necrópolis del antiguo Egipto donde se encuentran las tumbas de la inmensa mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como unos pocos o pocas reinas, príncipes, nobles e incluso mascotas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias