Imprimir http://es.rt.com/417d

¿Por qué los elefantes no tienen cáncer? La respuesta podría salvar a la humanidad

Publicado: 10 oct 2015 08:01 GMT | Última actualización: 10 oct 2015 11:12 GMT

Los elefantes apenas padecen de cáncer, y los científicos han pasado años intentando explicar este fenómeno. Ahora, se ha descubierto que los animales transportan genes específicos que pueden detener el crecimiento de los tumores, información que podría ayudar a los humanos a enfrentar esta verdadera problemática del siglo XXI.

Un elefante asiático recién nacido junto a su madre en el parque de la fauna Pairi Daiza, Bélgica.Reuters / Francois Lenoir

Los elefantes casi nunca desarrollan cáncer, aunque su gran tamaño sugiere que todo podría ser lo contrario. Estos colosos poseen 100 veces más células que nosotros, y lógicamente deberían ser 100 veces más propensos a que estas desarrollen un estado canceroso.

Ahora científicos parecen haber encontrado la respuesta a este enigma. Un estudio estadunidense acaba de descubrir que estos animales poseen 20 copias de un gen llamado TP53 que suprime los tumores. En comparación, los humanos disponemos de solo una copia, reza un estudio publicado en 'Journal of the American Medical Association'.

"Según razones lógicas, los elefantes deberían padecer cáncer con gran frecuencia, y de hecho, se deberían haber extinguido ya", explica el investigador Joshua Schiffman a EurekAlert. "Creemos que multiplicar la cantidad de TP53 es la manera natural de mantener esta especie con vida".

Los investigadores encontraron que tras activar este gen en ratones, los roedores desarrollaron una protección al cáncer similar a los elefantes. Con lo cual, se cree que la prometedora técnica también podría ser aplicada en los seres humanos.

"Puede ser posible desarrollar un fármaco que imite la función del gen TP53", explica el doctor Vincent Lynch de la Universidad de Chicago, citado por 'The Daily Mail'. "Los próximos pasos serán averiguar exactamente cómo estas copias adicionales funcionan en la célula y si hay otros genes con cambios específicos en los elefantes que evolucionaron en su resistencia al cáncer".