Imprimir http://es.rt.com/41ap

Un secreto menos: Una nueva foto de la NASA revela cómo es la luna menor de Plutón

Publicado: 11 oct 2015 17:57 GMT | Última actualización: 20 oct 2015 02:25 GMT

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha publicado una nueva imagen del menor satélite natural de Plutón, que permite a los científicos conocer más detalles sobre el objeto.

La sonda espacial New Horizons
La sonda espacial New HorizonsREUTERS/NASA/Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Estigia fue descubierta por la sonda New Horizons en 2012. Las primeras imágenes del menor de los cuatro satélites naturales, o lunas del planeta enano Plutón aparecieron en mayo de este año pero no se lograba explicar cómo era el objeto.

La nueva imagen publicada recientemente por la NASA, a pesar de no disponer todavía de alta calidad, permite a los científicos conocer con más precisión los detalles de Estigia, cuyo nombre en mitología griega simbolizaba 'un río que limitaba con la tierra y el mundo de los muertos'.

"A pesar de que puede parecer no ser así, la nueva foto de Estigia revela que se trata de un satélite alargado, de aproximadamente 4,5 millas [unos 7 kilómetros] de largo y 3 millas [unos 5 kilómetros] de ancho", explica el científico Hal Weaver del proyecto New Horizons. Al mismo tiempo, la superficie brillante sugiere que esta minúscula luna está cubierta del hielo, igual que otras dos pequeñas lunas de Plutón, Nix e Hidra.

"En general, esperamos aprender más de los cuatro satélites naturales de Plutón, entender sus similitudes y diferencias, cómo fueron formados y cómo evolucionaron", afirmó Alan Sterne, del Instituto de Investigación del Suroeste (EE.UU.) y experto del proyecto espacial New Horizons.

El satélite natural de Plutón, Estigia