X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43lm

La oreja de Van Gogh 'resucita' y puede escucharle en una galería de Nueva York

Publicado: 12 nov 2015 21:57 GMT

Una réplica de la oreja del icónico pintor neerlandés Vicent van Gogh, recreada como parte de un proyecto científico y artístico, se exhibe desde el pasado sábado en la Galería de Bellas Artes Ronald Feldman, en Nueva York.

Vicent Van Gogh / Autorretrato
Vicent Van Gogh / Autorretrato Dominio publico
Síguenos en Facebook

La réplica 'viva' de la oreja del pintor ha sido recreada con ADN extraído de las células de Lieuwe van Gogh, el tataranieto del hermano del artista, que se mostró entusiasmado con el proyecto, comenta la autora del mismo, Diemut Strebe, a 'The Independent'.

Las células de Lieuwe, que comparte con su célebre antepasado una dieciseisava parte de genes, fueron multiplicadas en el laboratorio de un hospital de Boston. Luego con una impresora 3D se 'fabricó' una oreja similar a la del artista usando la tecnología computarizada de creación de imágenes. La oreja está conservada en una solución que podría durar años.

El proyecto es un ejemplo insólito de cooperación entre ciencia y arte. La oreja es capaz de escuchar sonidos a través de un sistema de micrófonos gracias a un procesador de la computadora. De acuerdo con el sitio web de la artista Strebe, cuando alguien habla por el micrófono "el sonido que entra se conecta con un procesador de la computadora a través de un software que simula impulsos nerviosos a partir del sonido en tiempo real". 

Estos impulsos, por su parte, "trasmiten sonidos grabados al electrodo insertado en el nervio auditivo". El reconocido filósofo estadounidense Noam Chomsky se convirtió en la primera persona que habló con la 'oreja de Van Gogh' el año  pasado durante una exhibición en el Centro de Arte y Medios de Karlsruhe, en Alemania. 

Uno de los episodios más famosos de la vida del genial pintor neerlandés es la automutilación del lóbulo de la oreja izquierda. Sin embargo, los historiadores y expertos en arte holandés Hans Kaufmann y Rita Wildegans llegaron a la conclusión de que, contrariamente a la opinión más generalizada, Vincent van Gogh no se cortó la oreja con una cuchilla durante un ataque de su enfermedad psíquica, sino que la perdió en una pelea de borrachos. El científico británico Martin Bailey, autor de un libro sobre el insigne pintor, por su parte, planteó una versión de acuerdo con la cual Van Gogh se cortó la oreja temiendo perder el apoyo financiero y espiritual de su hermano Theo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias