Los científicos de la Universidad de Warwick, Reino Unido, han creado el primer mapa de meteorología del planeta 189733b HD, que se encuentra a 63 años luz de distancia de la Tierra. El exoplaneta alberga vientos, cuya velocidad alcanza los 8.690 kilómetros por hora, casi 2 kilómetros por segundo.
Tom Louden y Peter Wheatley, investigadores de la Universidad de Warwick, revelaron una característica inusual del planeta, el viento "supersónico", mediante una herramienta del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés), montado en un telescopio del Observatorio Europeo del Sur en Chile.
Este exoplaneta, de la clase 'Júpiter caliente', ofrece un gran interés para los expertos debido a su proximidad con la Tierra y el maravilloso color azul de su atmósfera. Los científicos explican que el planeta es uno de los más únicos y esperan que su técnica se pueda utilizar para estimar la velocidad de los vientos en otros planetas. Así, el mundo científico podría dar un paso adelante en el descubrimiento de un "gemelo de la Tierra" con aceptable clima para la vida humana.