Descifran las extrañas señales de radio procedentes del espacio

Astrofísicos han resuelto el misterio de las erupciones cortas de ondas de radio cósmicas que algunos incluso llegaron a explicar como 'señales extraterrestres'. Las ondas en realidad surgen en las profundidades de las estrellas distantes.
Descifran las extrañas señales de radio procedentes del espacio

Científicos canadienses han demostrado que las peculiares erupciones cortas de ondas de radio cósmicas, conocidas también como ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés), nacen dentro de las estrellas de neutrones distantes como resultado de explosiones, explica un estudio publicado en la revista 'Nature'.

Estas ráfagas provenientes del cosmos fueron descubiertas accidentalmente en 2007, y desde entonces han intrigado a los científicos. Su comparación mostró que podrían ser de origen artificial y potencialmente ser señales de civilizaciones extraterrestres debido a la periodicidad inexplicable en su estructura. Sin embargo, el reciente estudio ha refutado esta idea.

"La polarización de la radioemisión nos señaló que esta ha pasado a través de la parte magnetizada del espacio y una nube grande y densa de plasma, que intensificó la señal y le permitió llegar a la Tierra. Durante la formación de esta ráfaga en un solo segundo se desata tanta energía como la que produce el Sol en 10.000 años", explicó el investigador Kiyoshi Masui, de la Universidad de Vancouver.

Según Masui, estos factores indican que el verdadero origen de las ráfagas son las estrellas de neutrones jóvenes. En sus profundidades se producen periódicamente explosiones que liberan una gran cantidad de energía, una parte de la cual son ondas de radio. Por el camino hacia la Tierra estas ondas atraviesan nubes de plasma, que las 'tuercen' y aceleran.