El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Señales desde el espacio dejan perplejos a los astrónomos

Publicado:
Tras la detección de una serie de enigmáticas señales que podrían proceder de fuera de nuestra galaxia, los astrónomos tratan de entender su naturaleza, sin alcanzar una conclusión fiable.
Señales desde el espacio dejan perplejos a los astrónomos
Las llamadas ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son estallidos brillantes de radio que duran una fracción de segundo y que nunca se repiten. 

Fueron descubiertas por primera vez en 2007 por el obervatorio Parkes en Australia.

La inusual señal era tan tenue que los científicos sugirieron que el fenómeno llegaba desde una distancia de miles de millones de años luz. 

Se desataron debates sobre si las señales FRB tenían un origen cósmico o sobre si eran más bien un fenómeno único en la ubicación de Parkes debido a los inusuales patrones climáticos o incluso producto del propio telescopio.

Desde entonces las FRB se han registrado al menos siete veces, incluidas las recogidas por el telescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2012, lo que descartó la hipótesis sobre una interferencia técnica.

No obstante aún quedan muchas preguntas acerca del fenómeno, como desde dónde viajan, a qué distancia y qué son exactamente.

Más observaciones podrían ayudar a los equipos a precisar el origen de las FRB.

Por el momento los científicos sugieren los siguientes posibles orígenes para el fenómeno: estrellas jóvenes de masa reducida, binarias de contacto de masa solar que orbitan tan cerca entre sí que comparten un trayecto común, así como una colisión de estrellas de neutrones.

Por otro lado, siguen circulando las hipótesis que afirman que son civilizaciones extraterrestres las que emiten estas señales. 

"Este descubrimiento extraordinario puede ser un fenómeno todavía desconocido o inusual, o podría originarse de una red de comunicación extraterrestre, demostrando que el universo está inundado de formas de vida inteligentes", comentó Nigel Watson, autor del 'Manual de Investigaciones sobre Ovnis'.    
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7