El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El telescopio de Arecibo detecta por primera vez las misteriosas ráfagas rápidas de radio

Publicado:
El telescopio de Arecibo (Puerto Rico) ha detectado por primera vez ráfagas rápidas de radio: estallidos brillantes de radio que duran una fracción de segundo y que nunca se repiten. Antes solo habían sido localizadas por un telescopio en Australia.
Los científicos no saben mucho acerca de las ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en ingles), solo que la mayoría parece provenir de fuera de nuestra galaxia. Fueron descubiertas por primera vez en 2007, y desde entonces han sido registradas solo seis FRB, todas detectadas por un solo observatorio, Parkes en Australia. Se desataron debates sobre si las señales FRB tienen origen cósmico, si son más bien un fenómeno único en el lugar de Parkes debido a los inusuales patrones climáticos, o incluso producto del propio telescopio.

En noviembre de 2012 el pulso conocido como FRB 121102 fue detectado en el observatorio de Arecibo, en el norte de Puerto Rico. La ráfaga duró alrededor de 3 milisegundos y provenía de la dirección del plano galáctico. Sin embargo, los astrónomos, basándose en la medida de su dispersión, creen que el pulso se originó fuera de nuestra galaxia, a una distancia extremadamente enorme.


 

La detección de enigmáticas señales por un telescopio que no sea el de Parkes parece ser una justificación para los radioastrónomos, que insisten en la naturaleza astronómica de las FRB, según el portal Astrobites. "Definitivamente estoy muy emocionado de ver un resultado tan convincente desde otro equipo en un observatorio diferente", cita 'National Geographic' al astrónomo Michael Keith, que no participó en el estudio.

No obstante aún quedan muchas preguntas acerca del fenómeno, como desde dónde viajan, a qué distancia y qué son esas ráfagas exactamente. Más observaciones podrían ayudar a los equipos en precisar el origen de FRB, señala la revista.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7