Imprimir http://es.rt.com/46e5

¿Qué produjo los barrancos en Marte?

Publicado: 22 dic 2015 04:39 GMT

Investigadores estadounidenses y franceses ponen en duda la hipótesis sobre el origen de barrancos en la superficie del planeta rojo.

Meses después del anuncio de que Marte contiene agua, tanto en forma congelada como líquida, que fluye por sus barrancos y cráteres en verano y desaparece durante el otoño, de acuerdo con el nuevo estudio publicado en la revista científica 'Nature Geoscience', investigadores estadounidenses y franceses ponen en duda la teoría propuesta por los científicos de la NASA. Según Francois Forget y Cedric Pilorget del Instituto Nacional de Investigación francés, "el papel del agua en estado líquido en las formaciones de barrancos debe ser examinado de nuevo".

Los investigadores ofrecen hipótesis alternativas: las formaciones en la superficie del planeta pudieron producirse por la acción de dióxido de carbono helado y no por los corrientes de agua líquida, como se suponía. El dióxido de carbono es el gas que más abunda en la atmósfera de Marte, especialmente en invierno. Las simulaciones matemáticas realizadas por los científicos sugieren que la sublimación estacional de hielo de CO2 (hielo seco) podría ser la razón de la erosión de la estructura del planeta. "Existe una correlación entre la distribución de ese hielo seco y las regiones donde los barrancos son más prominentes. Además, la actividad de los barrancos parece ser estacional, con una marcada preferencia por el invierno y la primavera. Por ese motivo, el CO2 sólido podría ser el responsable de esas formaciones", indicó Colin Dundas, del Centro Científico de Astrogeología.