El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Es posible detectar el párkinson por la voz?: estudiantes mexicanos saben cómo

Publicado:
Gracias a su invento, los estudiantes lograron ganar la edición 28 del Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación.
¿Es posible detectar el párkinson por la voz?: estudiantes mexicanos saben cómo

Un equipo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrolló un sistema informático que permite detectar la enfermedad de Parkinson en etapas tempranas, reporta la agencia de noticias mexicana Notimex.

Jorge Alberto Cruz Cruz, Ricardo López Vicente y Erika Robledo Alonso elaboraron un prototipo que analiza los cambios en la voz humana para determinar si la persona padece párkinson. Su nuevo sistema informático trabaja con la base de datos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que está abierta para investigadores y contiene grabaciones de voces de pacientes que sufren de esta enfermedad.

Los jóvenes científicos afirman que la voz de los adultos no cambia y es una característica distintiva de cada persona. Ya que un 90% de los pacientes con párkinson se diagnostican por trastornos de voz o disfonía, el invento es un indicador precoz de esta enfermedad, señala la fuente.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7