El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Stephen Hawking revela el secreto de los agujeros negros

Publicado:
El físico teórico ha ofrecido una nueva solución a la paradoja de los agujeros negros, que eliminan y retienen la información al mismo tiempo.
Stephen Hawking revela el secreto de los agujeros negros

Un grupo de científicos liderado por el famoso físico y cosmólogo Stephen Hawking ha propuesto una nueva solución para entender la paradoja de los agujeros negros, uno de problemas más importantes de la física, puesto que determina la correlación entre el pasado, el presente y el futuro.

El artículo, titulado 'Pelo suave en los agujeros negros' ('Soft Hair on Black Holes', en inglés), trata sobre la paradoja de la información de los agujeros negros y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué pasa cuando la información cae en un agujero negro, persiste o se pierde? Las reglas de la física cuántica suponen que la información probabilística de un estado cuántico no desaparece, pero esta vez no parece ser el caso.

Así, a principios de la década de los 70 el físico John Wheeler declaró que "los agujeros negros no tienen pelo", lo que dio origen al teorema de no pelo, que afirma que los agujeros negros son calvos y que todas sus soluciones se caracterizan por tres parámetros observables de manera externa: la masa, la carga eléctrica y el momento angular. 

Sin embargo, en este nuevo documento Hawking 'pone pelo' a los agujeros negros y asegura que son formaciones en el espacio-tiempo, que pueden existir alrededor del horizonte de sucesos de un agujero negro en forma de "súper traslado". Así, a medida que una partícula cargada pasa el umbral de un agujero negro, su información se elimina y queda fuera. El "súper traslado" se produce cuando la información entrante sacude un poco el tejido del espacio-tiempo, pero es suficiente para influir en la radiación que se emite por el agujero negro.

Asimismo, estos "súper traslados" pueden verse como partículas "suaves", que tienen energía cero o casi cero. Hawking y su coautor, Andrew Strominger, hablan de gravitones "suaves" —la forma teorizada de partículas de gravedad— y fotones, la forma de partículas de luz, que emergen cargadas y, cuando caen en el agujero negro, se llevan la información, pero no la energía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7