El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una marca en los huesos de un mamut confirma que había humanos en el Ártico hace 45.000 años

Publicado:
En los huesos del mamut de Sopkarga, hallado a más de 600 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, han descubierto marcas de herramientas "inequívocamente" creadas por el hombre.
Una marca en los huesos de un mamut confirma que había humanos en el Ártico hace 45.000 años

Investigadores de San Petersburgo, Rusia, se llevaron una sorpresa durante el análisis de los huesos de un mamut hallado en la estación polar Sopkarga, en los que hallaron señales de armas de caza fabricadas por humanos. Si hasta hace poco se creía que la presencia humana en el Ártico siberiano se remontaba a 30.000-35.000 años, este hallazgo adelanta su llegada en unos 10.000 años.

Un niño de 11 años de la región rusa de Krasnoyarsk, Evgueni Salinder, encontró en 2011 los restos de este mamut con fragmentos de piel, carne, grasa e incluso algunos órganos en buen estado. El animal recibió en nombre de 'Zhenia' (en ruso diminutivo de  Evgueni), en honor al niño que lo halló, aunque su nombre oficial es 'mamut de Sopkarga'.

Los científicos, encabezados por Vladímir Pitúlko, del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de las Ciencias de Rusia, han publicado su investigación en la revista 'Science'.

¿Cómo cazaron a Zhenia?

Los investigadores creen que los cazadores prehistóricos utilizaban las mismas tácticas de caza que las tribus africanas con los elefantes.

Primero arrojaban contra el animal numerosas lanzas pequeñas, provocándole una pérdida de sangre, y a continuación se las lanzaban ya pesadas, forzando la caída del animal, momento en que lo golpeaban en la base del tronco.

"Las personas que cazaban mamuts en Siberia hace 45.000 años, utilizaban las mismas tácticas. Hemos encontrado un daño en el hueso cigomático provocado específicamente por un golpe de este tipo", afirmó Pitúlko.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7