Descubren cómo circula la energía en un reactor nuclear

"Antes de desarrollar esta técnica era como si estuviéramos mirando en la oscuridad", reconoce Christopher McGuffey, asistente científico del proyecto.
Descubren cómo circula la energía en un reactor nuclear

Un equipo internacional de científicos asegura haber concebido una técnica que les permite observar hacia dónde fluye la energía  durante el fenómeno de la fusión. Al poder observar el flujo de energía, los científicos podrán probar diferentes maneras de perfeccionar un diseño de reactor de fusión logrando provisiones ilimitadas de energía, informa 'The Daily Mail'.

El equipo, encabezado por la Universidad de California, en San Diego, y el centro de física nuclear General Atomics, utiliza la técnica de fusión nuclear conocida como ignición rápida. En primer lugar, cientos de láseres comprimen el combustible de fusión, por lo general una mezcla de deuterio y tritio, que están contenidos en una cápsula de combustible de plástico esférica. A continuación, un láser de alta intensidad proporciona energía para calentar rápidamente y encender el combustible comprimido.

Los científicos consideran que la ignición rápida es un enfoque prometedor de cara a la fusión nuclear controlada, ya que requiere menos energía que otros diseños. Pero para que dicha ignición rápida funcione como debe, los investigadores tienen que superar un gran obstáculo: cómo dirigir la energía del láser de alta intensidad a la región más densa del combustible.

"Este ha sido un gran reto en la investigación desde que se propuso la idea de ignición rápida, afirma Farhat Beg, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de California. Para hacer frente a este problema, el equipo ideó una manera pionera de observar hacia dónde se desplaza la energía cuando el láser de alta intensidad da en el blanco del combustible.

La técnica se basa en el uso de marcadores de cobre dentro de la cápsula de combustible. Cuando el rayo láser de alta intensidad se dirige hacia el objetivo de combustible comprimido, genera electrones de alta energía que afectan a los marcadores de cobre y hacen que se emitan rayos X que los científicos pueden observar.

"Antes de desarrollar esta técnica era como si estuviéramos mirando en la oscuridad ", reconoce Christopher McGuffey, asistente científico del proyecto. "Ahora podemos entender mejor dónde se deposita la energía para que podamos investigar nuevos diseños experimentales para mejorar el flujo de la energía hacia el combustible", continúa. Los científicos esperan que con el tiempo, puedan lograr suministros ilimitados de energía limpia y barata.