Imprimir http://es.rt.com/48b4

¿No estamos solos?: Sospechan de existencia de un universo paralelo donde el tiempo corre al revés

Publicado: 20 ene 2016 21:53 GMT

El modelo científico se basa en el concepto de entropía, que aplica la actuación de las partículas en un espacio infinito.

REUTERS/Ilya Naymushin

Científicos estadounidenses han planteado la existencia de un universo alternativo, creado al igual que el nuestro durante el Big Bang, donde las agujas que registran el tiempo podrían correr en la dirección opuesta, desarrollándose de una manera en que nuestro pasado conocido existe en el futuro lejano de un mundo desconocido, informa el 'Quartz'.

El primer modelo, publicado hace poco más de un año en la revista 'Physical Review Letters', sostiene que una de las consecuencias básicas de la teoría de la gravedad de Newton crea las condiciones para que el tiempo se mueva en una dirección determinada, cuando la gravedad crea un punto en caso de que la distancia entre las partículas es mínima.

No obstante, hoy en día dos físicos estadounidenses, Sean Carroll del Instituto de Tecnología de California en Pasadena y Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, han creado un modelo similar pero aún más simplificado, ya que no se basa en la gravedad o las partículas que están en un sistema cerrado, sino en el concepto de entropía (magnitud física que permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo), por lo que se aplica a partículas en el espacio infinito.

De acuerdo con su modelo, las partículas individuales, que tienen cada una de ellas una velocidad asignada al azar, finalmente producen la marca de tiempo de forma espontánea. Bajo estas condiciones, la mitad de las partículas se extiende hacia los bordes de la nube, aumentando la entropía, mientras que la otra mitad se mueve hacia el centro, disminuyendo la entropía.

Los científicos, por su parte, admiten que la teoría todavía está lejos de la perfección, ya que no logra definir claramente la dirección del crecimiento de la entropía y las marcas del tiempo en etapas iniciales respectivamente.