X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/495l

10 años sin vacuna: ¿por qué el virus zika es una seria amenaza para Latinoamérica?

Publicado: 2 feb 2016 04:00 GMT | Última actualización: 2 feb 2016 10:57 GMT

Elaborar una vacuna eficaz contra la fiebre del Zika, que ha provocado un brote sin precedentes en Brasil y los países colindantes, puede llevar una década, advierten los científicos.

El mosquito Aedes aegypti transmisor del zika
El mosquito Aedes aegypti transmisor del zikaReuters / Juan Carlos UlateReuters
Síguenos en Facebook

El Laboratorio Nacional de Galveston (Texas, EE.UU.) ha recibido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika. Representantes de Galveston han visitado Brasil, donde han recolectado muestras de sustancias y tejidos que contienen el virus. Estas muestras ya están siendo estudiadas en el Centro Médico de la Universidad de Texas, del que forma parte el laboratorio de Galveston.

No obstante, la vacuna solo existe en proyecto, mientras que su prototipo puede estar listo para las pruebas en laboratorio dentro de los próximos dos años, advirtieron los microbiólogos a la cadena BBC. Tampoco se podrá comenzar la puesta en producción antes de ocho años más tarde. 

Mucho más optimista es la previsión de un científico canadiense, Gary Kobinger, quien afirmó hace una semana que una vacuna podría estar disponible para finales de este año 2016. La revista 'National Geographic' comparte en su reciente publicación sobre el tema este optimismo al asegurar que una vacuna contra el zika ya está siendo desarrollada, pero "tardará meses" en aparecer

En Uganda, el país africano donde el virus del Zika fue descubierto en 1947, en las últimas siete décadas ha habido solo dos casos confirmados del contagio de personas. El primer ser humano infectado con el zika fue un ciudadano de Nigeria al que le diagnosticaron la enfermedad en 1954.


"Perdemos la batalla contra los mosquitos Aedes aegypti"
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Son contados los países del hemisferio occidental donde la enfermedad no ha revelado todavía su presencia. En Brasil, conforme a los cálculos ofrecidos al público por el Ministerio de Salud federal, entre 497.000 y 1.480.000 casos de la fiebre del Zika tuvieron lugar el año pasado. En aproximadamente 3.000 bebés recién nacidos se desarrolló la microcefalia inducida por la actividad del virus.

Las autoridades del país más grande de Sudamérica admiten que no son capaces de responder adecuadamente al reto que supone la enfermedad. Falta incluso un test para detectar la cepa. "Perdemos la batalla contra los mosquitos 'Aedes aegypti'", afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, haciendo referencia a los insectos responsables del mayor número de los contagios, según 'Clarín'.

Mientras tanto, los científicos recuerdan que a su tiempo se detectaron algunos casos de supuesta transmisión sexual del virus. Así, un biólogo estadounidense especializado en enfermedades contagiosas infectó en 2008 a su esposa al regresar de una misión en Senegal. Se supone que el contagio se produjo durante un acto sexual dado que ninguno de los cuatro hijos del matrimonio resultó infectado.

El problema de América Latina en comparación con los países de África es que la población no tiene ninguna resistencia al virus del Zika en su sistema inmune. Antes esta enfermedad era desconocida en la región, pero ¿de qué manera ha penetrado en el continente americano?

Al investigar las muestras del organismo patógeno, se reveló que en un 99% son idénticas a las que corresponden al brote de la fiebre registrada en la Polinesia Francesa en 2013. Lo más probable es que la penetración en Brasil de la cepa proveniente de Oceanía se produjera durante el Mundial de Fútbol del 2014 o, con más seguridad, el campeonato de remo IVF Va'a World Sprint, que el agosto de ese mismo año llevó a Brasil a un importante número de atletas provenientes de la Polinesia.

El último boletín epidemiológico de Colombia muestra que el país ha detectado más de 20.000 casos de zika. De ellos 2.116 han sido registrados en mujeres embarazadas. Este es el grupo de pacientes más vulnerable: el virus deja consecuencias de por vida en el feto, cuyo cerebro se desarrolla con malformaciones.

Solo Chile y Canadá parecen estar excluidos del área habitable del mosquito del género Aedes, aunque esto no garantiza que en estos países no haya casos de la enfermedad. Canadá ya tiene cuatro casos confirmados de zika, el primer de los cuales corresponde a un paciente que había estado recientemente de viaje en El Salvador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias