X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/498v

¿Por qué el brote del virus del Zika es más grave de lo que imaginaban?

Publicado: 3 feb 2016 12:39 GMT

Aunque el zika ya ha sido declarado como una emergencia internacional por la OMS, a los científicos aún les falta información básica sobre el virus.

REUTERS/Jaime Saldarriaga
Síguenos en Facebook

La epidemia del zika en Brasil es más grave de lo que se creía en un primer momento, ya que en la mayoría de los casos el virus no muestra síntomas evidentes, afirma Marcelo Castro, el ministro de Salud de Brasil, el país más afectado por la enfermedad, según informa Reuters. Esta advertencia se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el pasado lunes la propagación del zika como una emergencia internacional.

La mayor causa de preocupación

Aunque se manifieste con una fiebre relativamente inofensiva, el zika es muy temido por sus posibles vínculos con la microcefalia: un trastorno en el que los bebés nacen con un daño cerebral y la cabeza encogida. Ya que la mayoría de las personas infectadas no muestran ningún síntoma de la enfermedad, las mujeres embarazadas pueden no ser conscientes de que están infectadas y los fetos están en peligro.

Marcelo Castro comenta: "El 80% de las personas contagiadas con el zika no desarrollan síntomas significativos. Un gran número de personas con el virus no muestran ningunos síntomas en absoluto, por lo que la situación es más grave de lo que imaginábamos". De este modo, por el momento no es posible identificar qué extensión realmente tiene la epidemia. "Los casos de microcefalia están aumentando, y no podemos estimar cuántos más habrá", señala Castro.

¿Cómo combatir el zika?

"Nuestra gran esperanza es encontrar una vacuna", destaca el ministro de Salud de Brasil, refiriéndose a los esfuerzos de investigadores brasileños y estadounidenses de elaborar una vacuna contra el virus. Además, Marcelo Castro afirma confiar en que el desarrollo de las pruebas más eficaces para identificar el virus ayudaría a detener la propagación de la epidemia. 

¿Está vinculado con la microcefalia?

Por otra parte, a los científicos les falta aún información básica sobre el virus. De hecho, no están seguros si hay una relación directa entre el zika y el daño cerebral reportado en muchos niños, ya que es difícil determinar si una mujer embarazada en realidad tenía este virus. "Es una gran dificultad en este momento ser capaces de decir con certeza si alguien tenía el zika o alguna otra infección, como el dengue, que es muy similar", destaca el doctor Rafael Franza, inmunólogo de la ciudad brasileña de Recife, epicentro del brote, según publica NPR.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias