Imprimir http://es.rt.com/49b0

¿Cómo afecta la estatura a la salud?

Publicado: 4 feb 2016 08:16 GMT

Recientes estudios científicos revelan la relación entre estatura y riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

REUTERS/Vivek Prakash

Un equipo multinacional de científicos formado por el profesor Frank Hu de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los investigadores de la Universidad de Tubinga Norbert Stefan y Hans-Ulrich Häring han determinado la relación entre estatura y la propensión a padecer ciertas enfermedades en un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.

La principal conclusión del trabajo es que las personas más altas corren menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, aunque su disposición a sufrir cáncer es mayor. Por su parte, la revista 'Science Daily' cita al profesor del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Postdam Matthias Schulze, también miembro del equipo investigador: "Los datos muestran que por cada 6,5 centímetros, el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular disminuye un 6%, pero la posibilidad de padecer cáncer se incrementa un 4%".

Los autores creen que el incremento de la altura tiene que ver con la sobrenutrición con productos de alto contenido calórico y ricos en proteína animal. Este tipo de dieta influye positivamente al metabolismo de los lípidos, lo que disminuye el riesgo de diabetes y males cardiovasculares. No obstante, la activación del factor de crecimiento insulínico puede significar un riesgo más alto de padecer ciertos tipos de cáncer: cáncer de mama, de colon y melanoma.

Generalmente, la estatura viene determinada genéticamente, aunque en las últimas décadas se observa una tendencia mundial del crecimiento del índice medio de aquella. El cambio más significativo se registra en los Países Bajos, donde los hombres son 20 centímetros más altos que sus antepasados neerlandeses eran 150 años atrás. Lo interesante, según los científicos, es que los ciudadanos de los Países Bajos son los principales consumidores de leche y productos lácteos del mundo, lo que hizo pensar a los investigadores en la influencia de la dieta y no solo de los genes sobre la estatura humana.