El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Armas, drogas y coches: ¿Cuál es el país desarrollado donde menos se vive?

Publicado:
La violencia, los accidentes de tráfico y las drogas contribuyen a ampliar la brecha entre la esperanza de vida en EE.UU. y otros países desarrollados, según un nuevo estudio.
Armas, drogas y coches: ¿Cuál es el país desarrollado donde menos se vive?

Investigadores estadounidenses han analizado los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para llegar a la conclusión de los daños causados por la violencia, los accidentes automovilísticos y las intoxicaciones y sobredosis de drogas son las tres causas principales de las muertes de los estadounidenses de menos de 44 años. Las muertes por estas tres causas tienden a ocurrir a edades más tempranas y 'roban' a quienes las sufren varias décadas de vida, explican los científicos, que han publicado los resultados de su estudio en la revista 'Journal of the American Medical Association'.

La tasa de mortalidad vinculada a las categorías citadas en EE.UU. supera la de otros 12 países desarrollados incluidos en el estudio: Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.

Entre los hombres, la esperanza de vida en esos países en 2012 fue de 78,6 años frente a los 76,4 en EE.UU. Los fallecimientos debidos a lesiones derivadas de la violencia, los accidentes automovilísticos y las intoxicaciones y sobredosis están detrás de la casi la mitad de la diferencia numérica.

Entre las mujeres, la esperanza de vida es más alta: 83,4 años en los países analizados frente a los 81,2 años de EE.UU. En este caso, las muertes causadas por las anteriores razones representaron alrededor del 20% de la diferencia.

Si bajáramos la mortalidad por accidentes automovilísticos, heridas por arma de fuego e intoxicaciones por drogas a los niveles que vemos en otros países, ganaríamos alrededor de un año de esperanza de vida

Las muertes como consecuencia de heridas provocadas por armas fueron el factor más importante entre los hombres estadounidenses: 18,4 muertes de este tipo por cada 100.000 hombres, frente a un caso por cada 100.000 en los demás países del estudio.

Por su parte, entre las mujeres, las muertes relacionadas con las drogas explican la mayor parte de la diferencia con otros países desarrollados: la tasa en EE.UU. fue de 10 por cada 100.000 mujeres en comparación con menos de 2 por cada 100.000 entre las mujeres de los otros países desarrollados analizados.

"Si redujéramos la mortalidad por accidentes automovilísticos, lesiones por arma de fuego e intoxicaciones por drogas a los niveles que vemos en estos otros países, ganaríamos alrededor de un año de esperanza de vida", ha comentado el autor principal del estudio, Andrew Fenelon, sociólogo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud del CDC.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7