El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un agujero negro 'se traga' la teoría general de la relatividad de Einstein

Publicado:
La existencia de un agujero negro en forma de delgado anillo y de intensa gravedad solo puede darse en un universo con cinco o más dimensiones.
Un agujero negro 'se traga' la teoría general de la relatividad de Einstein

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha elaborado un estudio que demuestra cómo un agujero negro en forma de anillo muy delgado puede dotarse de una gravedad tan intensa y así 'desmontar' la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, informa el portal Phys.org. El equipo, que ha publicado el estudio en la revista 'Physical Review Letters', apunta que este solo puede existir en un universo con cinco o más dimensiones.

Sirviéndose del superordenador COSMOS, los investigadores han simulado este agujero negro con forma de anillo muy fino. Este llega a ser lo suficientemente inestable como para formar una serie de 'bultos' conectados por cadenas que se vuelven cada vez más delgadas en el tiempo. Los agujeros negros con esta forma fueron 'descubiertos' por los físicos teóricos en 2002, pero esta es la primera vez que su dinámica se ha simulado con éxito.

De esta forma, en caso de formarse un agujero negro así, los científicos plantean la hipótesis de que apareciera una 'singularidad desnuda' que descompondría las ecuaciones de la teoría de la relatividad.

Una singularidad es un punto donde la gravedad es tan intensa que el espacio, el tiempo y las leyes de la física se descomponen. La relatividad general establece que existen singularidades desnudas en el centro de los agujeros negros, pero no se han encontrado más allá del mismo (a pesar de que las investigaciones recientes sugieren que podrían existir).

"Si existen singularidades desnudas, la relatividad general se rompe", afirma Saran Tunyasuvunakool, coautor del estudio. "Y si la relatividad general se rompe, sería poner todo al revés, porque ya no tendría ningún poder predictivo: ya no podía ser considerada como una teoría independiente para explicar el universo", sentencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7