El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Revuelo científico: trasplantan con éxito en Rusia el primer órgano creado con una bioimpresora 3D

Publicado:
Años atrás hubiera parecido una escena de una película de ciencia ficción pero hoy se va convirtiendo en realidad. Especialistas rusos han 'imprimido' una glándula tiroides y la han trasplantado a un ratón.
Descargar video

Científicos rusos del Centro de Innovación de Skólkovo han conseguido realizar un exitoso trasplante del primer órgano creado con una bioimpresora 3D, informa RIA Novosti. La glándula tiroides, fabricada en el laboratorio de investigaciones biotecnológicas 3D Bioprinting Solutions y trasplantada a un ratón, funciona apropiadamente.

"Nuestro experimento se llama 'La primera impresión de órganos en el mundo'. Imprimimos la glándula tiroides porque es un órgano relativamente simple. No tiene conductos, como el riñón o el hígado. Se trata de una ramificación de arterias, una ramificación venosa y el propio tiroides. Así que puedes imprimirlo porque funciona y así obtienes un órgano", explicó Vladímir Mirónov, director científico de 3D Bioprinting Solutions.

"Para un científico la motivación no consiste en el dinero. Por eso el papel de Skólkovo es difícil, porque intentamos explicar a los investigadores que sus ideas y su entusiasmo se pueden capitalizar de alguna manera para ganar dinero, porque su motivación principal es la curiosidad científica y recién después van las finanzas. Vemos que el papel de Skólkovo es crear un equipo que permita unir esa curiosidad con las perspectivas comerciales", comentó Kiril Kaem, vicepresidente de Centro de Innovación de Skólkovo.

Sin embargo, a los científicos les queda aún un largo camino por recorrer para crear órganos humanos. Según sus propias estimaciones, tardarán 15 años como mínimo para conseguir ese objetivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7