X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4avm

Tetraquark insólito: Descubren una partícula con cuatro quarks diferentes

Publicado: 26 feb 2016 22:07 GMT

Un grupo de científicios ha hallado por primera vez las pruebas de la existencia de un tetraquark con diversas variedades de esa partícula.

Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

DZero, un grupo internacional de físicos del laboratorio Fermi —que forma parte del Departamento de Energía de Estados Unidos—, ha descubierto una nueva versión de la partícula conocida como tetraquark, formado por cuatro tipos de quark diferentes.

Normalmente, los quarks son partículas que se juntan en grupos de dos (mesones) o tres (bariones, como los protones y neutrones). Existen seis variedades de quarks —arriba, abajo, encanto, extaño, cima y fondo— y cada una tiene su equivalente en antimateria. 

Tras analizar los múltiples resultados de los experimentos realizados con el colisionador Tevatron, decomisado en 2011, estos investigadores han hallado que el tetraquark X(5568) —llamado así por su masa de 5.568 megaelectronvoltios— cuenta con las variedades arriba, abajo, extraño y fondo, mientras que todos los tetraquarks que se conocían hasta el momento contienen, al menos, dos variedades iguales.

"Solo tras realizar múltiples comprobaciones comenzamos a creer que la señal que vimos no se podía explicar con procesos conocidos, sino que era la prueba de la existencia de una nueva partícula", ha asegurado uno de los portavoces de DZero, Dmitri Denísov, citado por el portal Symmetry Magazine

La próxima tarea será entender cómo se unen esos cuatro quarks. "Podrían estar todos apretados en una bola o ser dos pares de quarks, uno de los cuales giraría alrededor del otro a escasa distancia", ha explicado Paul Grannis, otro representante del colectivo.

Los científicos saben que los tetraquarks se forman con menos frecuencia que los mesones o bariones, pero aún deben conocen mejor sus propiedades para entender la fuerza que, en determinadas ocasiones, une cuatro partículas y por qué la naturaleza prefiere formar estructuras más pequeñas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias