El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallazgo 'embriagador' en Jerusalén: encuentran una bodega debajo de un cuartel

Publicado:
Los británicos sabían dónde emplazar sus cuarteles. Según han descubierto arqueólogos israelíes, en la Ciudad Vieja el olfato los llevó al lugar donde más vino fue catado en la antigüedad.
Hallazgo 'embriagador' en Jerusalén: encuentran una bodega debajo de un cuartel

El solar conocido entre los habitantes de Jerusalén como Schneller lo ocupaba desde los años 1860 un orfanato privado fundado por misioneros alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los territorios palestinos se encontraban bajo el mandato británico el orfanato fue abandonado y las fuerzas ocupantes lo transformaron en un cuartel militar.

En 1948 los británicos se fueron y las tropas del recién fundado Estado de Israel se quedaron a cargo de la zona. Las instalaciones continuaron siendo utilizadas como cuartel hasta 2008, cuando fueron abandonadas. Cinco años más tarde el terreno fue vendido para que se construyeran en él viviendas y los nuevos propietarios demolieron los edificios del siglo XX. Durante el proceso quedaron al descubierto los cimientos de varios edificios antiguos que escondía el cuartel, cuya naturaleza y función los arqueólogos han podido determinar solo ahora.

Según informa el diario 'Haaretz', a partir de un conjunto de tuberías y ladrillos característicos, los arqueólogos han deducido que una de las construcciones desenterradas servía como baño y formaba parte de una casa señorial. Al mismo tiempo, algunos de los ladrillos llevan el sello de la 10.ª legión del Imperio romano, lo que permite asociar la instalación con el destacamento que protegió la ciudad romana de Aelia Capitolina durante más de dos siglos, hasta aproximadamente el año 300.

Otro edificio excavado ofrece indicios de ser una bodega, aunque esta vez los científicos no saben exactamente si era romana o bizantina (siglos VI-VII). En su centro se ubica una especie de pozo con fragmentos de un trujal utilizado probablemente para exprimir uvas. Alrededor del pozo hay ocho compartimentos que, conjeturan los arqueólogos, habrían servido para almacenar la uva.

En teoría, agregan los expertos citados por el periódico, estos compartimentos también podrían haber servido para mezclar el vino con otras sustancias para obtener distintos sabores, ya que se sabe que en la época antigua, a partir del reino de Canaán (a partir del año 3000 antes de Cristo) el vino solía consumirse mezclado con especias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7