Estudio: Los recuerdos 'perdidos' por el mal de Alzheimer se podrían recuperar
Es probable que las personas que sufren el mal de Alzhéimer no hayan perdido su memoria, sino que tengan dificultades para acceder a sus recuerdos, según un grupo internacional de científicos que acaba de revelar un tratamiento potencial para esta enfermedad.
Así, los investigadores del Centro Riken-MIT para la Genética de Circuitos Neuronales en Massachusetts (EE.UU.) han descubierto que la estimulación con luz azul en zonas específicas del cerebro de ratones con los mismos síntomas del alzhéimer logra provocar recuerdos a los que, de otra manera, no pueden acceder.
"Como los ratones y los humanos tenemos el mismo mecanismo de memoria, nuestro hallazgo presupone que los pacientes con alzhéimer, al menos en sus fases tempranas, también podrían guardar recuerdos en su cerebro: eso significa que existe una posibilidad de curación", comenta el director del centro y Premio Nobel de Medicina en 1987, Susumu Togenawa, citado por AFP.
Los ratones empleados en este experimento fueron modificados genéticamente para que tuvieran síntomas similares a los de humanos que padecen dicha enfermedad, que afecta a millones de adultos en todo el mundo.
Esos animales fueron colocados en una caja con sometida a electricidad de tensión baja en su suelo, que causaba un choque desagradable —pero no peligroso— en sus patas. Cuando los científicos les ponían en el mismo lugar 24 horas más tarde, el ratón sano quedaba paralizado por el miedo en espera de la misma sensación, mientras que sus compañeros con alzhéimer se comportaban de manera diferente porque no recordaban la experiencia reciente.
Sin embargo, cuando los investigadores aplicaron estimulación optogenética —la inserción de un gen que vuelve a las neuronas sensibles a la luz azul, para estimular zona específica del cerebro— a estos roedores enfermos, sí parecían recordar el choque eléctrico del recinto. El experimento ofreció el mismo resultado cuando los ratones fueron estimulados en una caja diferente, con lo cual este hecho demostró que su memoria había sido reactivada.