X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cr8

Científicos crean un microbio con la menor cantidad de genes y explican por qué es importante

Publicado: 27 mar 2016 11:27 GMT

Un diminuto genoma con menos de 500 genes ha sido creado por un grupo de científicos estadounidenses que 'jugaron' con el 'rompecabezas' del ADN. El avance arrojará luz sobre de los orígenes de la vida.

Mark Ellisman / National Center for Imaging and Microscopy Research
Síguenos en Facebook

La revista Science ha publicado esta semana un estudio de un grupo de investigadores encabezados por el estadounidense Craig Venter sobre la creación en laboratorio de un microorganismo que posee el genoma más pequeño jamás registrado, es decir, con el menor número de genes que necesita un organismo para poder sobrevivir y reproducirse.

El microbio tiene un genoma formado por 473 genes. A modo de comparación, basta recordar que el del ser humano tiene más de 20.000 genes.

Denominado JCVI-Syn 3.0, el genoma es el resultado de una investigación que empezó hace 20 años. "La única forma de responder a las cuestiones más básicas sobre la vida era lograr un genoma mínimo, y la única manera de hacerlo era creándolo artificialmente en laboratorio", dijo Venter en conferencia de prensa.

Para crear este nuevo microorganismo los científicos fueron eliminando genes y observando si el organismo seguía vivo (no siendo esencial en ese caso el gen descartado) o si el microorganismo moría (tratándose entonces de un gen necesario). De esta forma, uno a uno, fueron identificando los genes imprescindibles para la vida.

Cuando los expertos definieron cuáles eran los genes esenciales, ensamblaron un nuevo genoma y lo trasplantaron hacia un 'armazón' de una bacteria a la que le habían extraído toda su información genética. De esta manera nació un organismo vivo con el genoma más pequeño, con menos genes que cualquier ser vivo.

"Es un paso importante para la creación de una célula viva, en donde el genoma está completamente definido", afirma el biólogo Chris Voigt, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. Sin embargo, tanto Voigt como los demás expertos, opinan que todavía queda un largo camino por recorrer en esta investigación, ya que de los 473 genes identificados, todavía se desconoce la función de 149.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias