X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d9h

Planeta X, ¿el culpable de las extinciones masivas en la Tierra?

Publicado: 5 abr 2016 00:38 GMT | Última actualización: 5 abr 2016 04:23 GMT

Investigadores estiman que el supuesto nuevo integrante del Sistema Solar despide cada 27 millones de años una lluvia de cometas que podrían haber impactado en el planeta Tierra.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaNASA
Síguenos en Facebook

El profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Arkansas, en EE.UU., Daniel Whitmire, recolectó durante décadas evidencia sobre las extinciones masivas que ocurrieron en el planeta. Ahora, con la suficiente información, señaló que estos fenómenos podrían ser culpa de una lluvia de cometas provocada por el denominado Planeta X, señaló el portal IFL Science.

En la investigación publicada en el periódico de la Real Sociedad Astronómica, el especialista sugirió que cada 27 millones de años se produce una lluvia de cometas que atraviesa el Sistema Solar. Este hecho fue descubierto en 1984, cuando se supo también que el fenómeno tiene una antigüedad de 500 millones de años. Incluso, los registros geológicos muestran que el fenómeno es bastante regular, con una variación que no supera al 10 por ciento.

Para explicar las extinciones masivas, los expertos recorrieron distintos caminos. Primero, mencionaron un origen extraterrestre, derivado de la estrella enana Némesis, cercana al sol. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada dado que la estrella nunca fue en encontrada.

Por lo tanto, fue necesaria una nueva explicación, que se buscó en una interacción entre el Sistema Solar y la Vía Láctea: el sol se mueve de manera vertical en el plano galáctico, movimiento que causa oscilaciones en la denominada Nube de Oort, que envía material a alta velocidad hacia el sol. Este fenómeno ocurre cada 33 millones de años. Por eso, también fue descartado.

Por ende, para justificar las extinciones masivas cada 27 millones de años, se buscó otra explicación, que se encontró en la actividad del Planeta X, el cual pasa a través del cinturón de cometas Kuiper, los golpea y los reparte por el Sistema Solar, motivo por el que podrían haber llegado hasta la Tierra y causado las desapariciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias