X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dys

Unos juegos 'online' ayudan a resolver problemas de física cuántica

Publicado: 14 abr 2016 14:14 GMT

La 'gamificación' puede aportar soluciones a ciertos problemas de investigación, según unos científicos daneses.

ScienceAtHome.org
Síguenos en Facebook

El juego es un elemento esencial en la vida de los seres humanos pero, más allá del entretenimiento, puede ayudar a resolver los problemas complejos de física cuántica, según ha demostrado el estudio de un equipo de físicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) que ha publicado la revista 'Nature'.

Estos científicos están seguros de que la 'gamificación' —la aplicación de elementos de juego en un contexto no lúdico— "es una herramienta eficaz" que puede "aportar soluciones a los problemas de investigación".

Los jugadores tienen éxito donde la optimización puramente numérica falla

Para demostrar su teoría han creado la plataforma Quantum Moves, que contiene una serie de juegos en línea para que los usuarios intenten solucionar problemas que aún no se han resuelto mediante la computación cuántica.

Jacob Sherson, uno de los autores del estudio, ha detallado que este marco "permitirá solucionar de manera más eficiente ciertos desafíos de investigación" porque en los ordenadores cuánticos "resulta preciso resolver las operaciones lo más rápidamente posible"; de lo contrario, la información "se pierde, debido al acoplamiento con el medio ambiente", según publica la agencia SINC.

Así, en el juego BringHomeWater ('Traer agua a casa'), el usuario tiene que agarrar y mover átomos hacia una zona con un rayo láser y lo más rápido posible. El objetivo de este juego es resolver un problema de optimización relacionado con una operación de computación cuántica.  

Los resultados son mejores y más rápidos

A menudo, los resultados intuitivos de los usuarios han sido mucho más satisfactorios y más rápidos que los que ofrece la optimización numérica.

"Hemos demostrado que los seres humanos son capaces de encontrar soluciones a problemas difíciles relacionados con la computación cuántica", sentencian los investigadores, quienes explican que "los jugadores tienen éxito donde la optimización puramente numérica falla y el análisis de sus soluciones arroja luz sobre el problema de la optimización de una naturaleza más profunda y general".

De este modo, los científicos afirman que las estrategias propuestas por los participantes les han permitido desarrollar un método de optimización que combina la intuición de los usuarios con la capacidad de la computadora y que supera "los más prominentes métodos numéricos establecidos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias