X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e22

Marte al desnudo: modelo muestra cómo lo erosiona el viento solar (videos)

Publicado: 15 abr 2016 20:32 GMT

La fuerte erosión que experimenta la superficie de Marte pudo ser causada por el potente viento solar que azota la atmósfera del planeta. Científicos estadounidenses han logrado modelar el proceso.

La visi'on art'istica de una tormenta solar en Marte
La visi'on art'istica de una tormenta solar en MarteNASA / GSFC
Síguenos en Facebook

Los datos recobrados por el satélite Maven, que orbita Marte desde el año 2014, muestran que una corriente de partículas eléctricamente cargadas provenientes del Sol evapora los gases de la atmósfera a un ritmo de unos 100 gramos por segundo. Este proceso, tan rápido, puede ser la causa más probable de la terrible erosión que sufre el planeta rojo, estima la NASA.

Las mediciones hechas del flujo de iones alrededor de Marte y las partículas marcianas han permitido confeccionar un modelo de la erosión. En la simulación de video que la NASA ha publicado en la página web oficial de la misión Maven, las partículas verdes representan iones de energía media barridas en la estela del viento solar. Los iones de alta energía, en amarillo y rojo, se alinean al campo eléctrico y forman una especie de penacho (cresta) polar sobre el planeta.

Los astrofísicos creen que el campo eléctrico proporciona suficiente energía a los iones para que escapen al espacio de la capa superior de la atmósfera. Esta región es un auténtico conducto de aire, que probablemente ha secado al planeta rojo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias