Imprimir http://es.rt.com/4emk

Aseguran que el yidis fue creado como una "lengua secreta" en la Ruta de la Seda

Publicado: 23 abr 2016 10:55 GMT

Investigadores sostienen que el yidis se inventó como un código secreto en el que se entendían solo los comerciantes judíos. Teorías anteriores afirmaban que se trata de un viejo dialecto alemán.

Miembros de la comunidad judía durante celebración de la fiesta de Purim en Londres, Reino UnidoNeil Hall / Reuters

Con la ayuda de una nueva herramienta conocida como Estructura Geográfica de la Población, científicos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, afirman haber identificado el origen del yidis, la lengua de los judíos europeos.

El origen de este idioma hablado desde el siglo IX ―que contiene elementos del hebreo, el arameo, el alemán y de algunas lenguas eslavas― ha sido objeto de discusiones entre los lingüistas durante décadas.

Ahora, el estudio publicado en la revista 'Genome Biology and Evolution' sostiene que el yidis fue inventado por los judíos asquenazí e iraníes como una "lengua secreta", al mezclar términos iraníes, europeos, hebreos y arameos, cuando negociaban en la legendaria Ruta de la Seda. Los resultados se oponen a la teoría de que el yidis es un viejo dialecto alemán.

"El yidis se estableció alrededor del primer milenio en un momento en que los comerciantes judíos comerciaban en la Ruta de la Seda, enviando mercancías de Asia a Europa, y quisieron mantener su monopolio sobre el comercio", explica el profesor Eran Elhaik. "Lo hicieron mediante la invención de yidis: una lengua secreta que muy pocos no judíos podían hablar o entender".

Dicha teoría, según el investigador, explica por qué el yidis contiene 251 palabras para los términos de compra y venta. "Esto es lo que podemos esperar de un lenguaje entre comerciantes experimentados", aseguró Eran Elhaik en un comunicado de prensa publicado en EurekAlert