Científicos de la NASA han encontrado nuevas pistas sobre cómo aparecen los misteriosos 'tatuajes' de la Luna, patrones de luz y oscuridad similares a remolinos de los que se han localizado más de un centenar en la superficie del satélite, informa 'The Economic Times'.
"Estos patrones, llamados 'remolinos lunares', parecen estar pintados en la superficie de la Luna", dijo John Keller, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Son únicos. Solo hemos visto estas características en la Luna, y su origen constituye un misterio desde su descubrimiento", añadió.
Estos patrones, llamados 'remolinos lunares', parecen estar pintados en la superficie de la Luna
Previos observaciones permitieron determinar dos claves para entender el fenómeno. En primer lugar, los investigadores encontraron que estas manchas, que pueden tener decenas de kilómetros de ancho, aparecen donde antiguos fragmentos del campo magnético están incrustados en la corteza lunar. Por otro lado, se dieron cuenta de que las áreas brillantes de los remolinos parecen estar menos gastadas que las zonas que las rodean.
Una explicación al fenómeno es que el campo magnético podría proteger la superficie lunar del impacto de los vientos solares. Esta teoría fue puesta a prueba por los investigadores, que crearon modelos informáticos para explorar la hipótesis del blindaje magnético.
Los nuevos modelos han revelado que el campo magnético puede crear un fuerte campo eléctrico cuando el viento solar intenta fluir a través de él. Esto podría desviar y ralentizar las partículas en el viento solar, lo que reduce el impacto de la erosión de la superficie y hace que las regiones protegidas parezcan más brillantes.