Investigadores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) y el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) han publicado una animación digital basada en el mapa topográfico de toda la superficie de Mercurio elaborado con los datos de la sonda Messenger de la NASA. Usando más de 10.000 fotografías, el video proporciona una visión muy detallada de los cráteres y volcanes del planeta, informó el portal Space.com.
La animación ofrece una mirada más precisa de los puntos más altos y más bajos del planeta y permite tener una idea más coherente de su geografía. Para lograr la compilación de todas las imágenes en una sola, lo cual fue toda una hazaña, se tuvieron en cuenta las variaciones de las sombras y los niveles de brillo que aparecían en el momento en que la sonda se movía en la órbita del planeta durante la salida y la puesta del sol.
El resultado final fue posible gracias a un nuevo programa informático diseñado por el equipo de astronomía del USGS, que permitió procesar la enorme cantidad de datos obtenidos y que se espera pueda ser utilizado para el mapeo de otros planetas, satélites y cuerpos celestes más pequeños.