La sonda espacial Juno de la NASA ha ingresado en la magnetosfera de Júpiter, donde el movimiento de las partículas en el espacio está controlado por lo que ocurre dentro del planeta, informa la página de la agencia espacial estadounidense.
"[La sonda] acaba de cruzar la frontera, justo en la zona de Júpiter", anunció el investigador Scott Bolton. "Se está acercando rápidamente al planeta y ya obtenemos datos valiosos".
La sonda Juno partió desde Cabo Cañaveral (estado de Florida, EE.UU.) en agosto de 2011 y casi ha completado su viaje al gigante gaseoso. Al cruzar el arco de choque y entrar en el campo magnético del gigante gaseoso, los científicos pudieron registrar el 24 de junio un extraño sonido, descrito por un periodista de Gizmodo como el ruido de un "vuelo al infierno".
"Realmente fuimos capaces de sentir lo que se escucha al entrar en el territorio de Júpiter", comentó Bolton en una conferencia de prensa de la NASA. "Solo ese sonido puede definir hasta qué punto entrar en Júpiter no es algo trivial".
El arco de choque, explica Gizmodo, es esencialmente "la puerta exterior" al campo magnético de Júpiter. A medida que las partículas cargadas, conocidas como viento solar, se acercan a este escudo invisible a velocidades supersónicas, se calientan y se desaceleran produciendo algo parecido a una explosión sónica.