El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los fenómenos físicos más curiosos que afrontan los pilotos de aviación

Publicado:
Los pilotos de aeronaves a veces no pueden evitar sorpresas en el vuelo debido a las jugarretas de la naturaleza. A continuación les mostramos cuáles son los efectos físicos más curiosos que afrontan los profesionales del aire.
Los fenómenos físicos más curiosos que afrontan los pilotos de aviación
Algunos de estos fenómenos naturales son espectaculares visualmente pero no perjudican la capacidad de navegación. Otros, en cambio, pueden crear riesgos adicionales, y para superarlos se requiere una gran profesionalidad.

Anillo vórtice

Un anillo vórtice, también llamado vórtice toroidal, es un efecto aerodinámico muy peligroso para los helicópteros. Puede darse cuando el piloto frena drásticamente o empieza a descender verticalmente a gran velocidad. Entonces el flujo de aire que se mueve hacia abajo a través de la hélice se dirige al exterior de esta, asciende, es absorbido otra vez hacia el interior por la parte superior de la hélice y vuelve a bajar a través de ella (es por eso que este efecto recibe el nombre de 'anillo'). Esta recirculación del flujo de aire puede anular la sustentación del aparato, lo que causa una pérdida dramática de la altura y reduce la respuesta de la nave a los instrumentos de manejo. Cualquier intento de aumentar la potencia solo agravará la situación, ya que hará crecer el fluido del aire en rotación.

Según la versión oficial, fue este efecto físico lo que causó el accidente de uno de los helicópteros estadounidenses durante el operativo militar contra Osama bin Laden en 2011 en Pakistán.


Fuego de San Telmo

Los pilotos de aviones afrontan otro efecto físico, el fuego de San Telmo, que recibió su nombre en 1886 en honor al patrón católico de los marineros, que ya en la antigüedad observaban este fenómeno en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas en el mar.

Físicamente, se trata de un resplandor brillante blanco azulado, que en algunas ocasiones tiene el aspecto de un fuego, a menudo de dobles o triples rayos que se desprenden de estructuras altas como mástiles, pináculos y chimeneas. En los aviones aparece en los cristales y en los dispositivos de la punta alar cuando atraviesan zonas de tormentas. Se trata de descargas de efecto corona electroluminiscente (un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión y se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor) provocadas por la ionización del aire dentro de un fuerte campo eléctrico.


Triboluminiscencia

Los helicópteros que despegan o aterrizan en el desierto conocen muy bien este fenómeno. Cuando sus hélices levantan nubes de polvo y arena, se forma una 'aureola' luminiscente alrededor de las palas. El efecto se debe a la deformación de los cristales de arena: cuando se rompen, producen descargas eléctricas.

Efecto de Prandtl-Glauert

A causa de la singularidad de Prandtl-Glauert, detrás de un avión que vuela a una velocidad transónica o supersónica en un ambiente húmedo se forma una nube. Se trata de un ejemplo de singularidad matemática en aerodinámica que surge a causa de que detrás del avión se forma una zona de baja presión. Si el aire es lo suficientemente húmedo, la caída de presión puede producir la condensación del vapor de agua presente en el aire y las gotas crearán una nube



Leer másEl 'top ten' de aterrizajes 'milagrosos'.


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7