El Nasutoceratops asoma la cabeza: hallan un dinosaurio con pico de loro y astas de toro

Una nueva especie de dinosaurio provisto de enorme nariz y espectacular cornamenta ha sido descubierto por un grupo de arquéologos en Utah (EE.UU.). El nuevo especimen hallado pertenece a la familia de los Triceratops.
Los descubridores de esta nueva especie, que han denominado 'Nasutoceratops titusi' reconocen que nunca habían visto rasgos parecidos en un especimen de esta familia: una nariz de gran tamaño, larga y curvada, así como enormes cuernos orientados hacia delante sobre los ojos.

"Este dinosaurio nos impresionó completamente […] Hemos encontrado un animal con unas características insólitas para este grupo de dinosaurios", dijo el coautor del estudio, doctor Mark Loewen, que explicó que los "increíbles cuernos" del dinosaurio "fueron probablemente utilizados como señales visuales de dominio" y que, cuando eso no bastaba, "como armas de lucha contra los rivales".

Según cuentan los científicos en la revista británica ‘Proceedings of the Royal Society B’, estos dinosaurios eran grandes hervíboros que se desplazaban a cuatro patas y que vivieron durante el período Cretácico Tardío, hace unos 76 millones de años aproximadamente. Medían cinco metros de largo y pesaban alrededor de 2,5 toneladas.

El fósil fue descubierto en 2006, pero los expertos tardaron años en estudiar los restos detalladamente para poder confirmar que se trataba definitivamente de una nueva especie.