Hallan en China a un fósil de un dinosaurio probable primer ancestro de las aves

Un paleontólogo halló en China el fósil de un dinosaurio plumoso desconocido hasta ahora que podría ser el antepasado de las aves.
Los paleontólogos del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica consideran que la anatomía del dinosaurio recién hallado, permite reclasificarlo como el ancestro más antiguo encontrado hasta el momento de las aves, informa un artículo publicado en la revista 'Nature'.

La nueva especie, bautizada como Auriornis xui, fue encontrada por el famoso paleontólogo Xu Xing en la formación Tiaojishan, en la provincia de Liaoning (China).

Según el principal autor e investigador del Instituto Real de Bélgica, Pascal Godefroit, el dinosaurio vivió durante el periodo Jurásico medio-tardío. El Auriornis xui probablemente medía unos 51 centímetros, se alimentaba de insectos y  compartía rasgos propios de las aves (plumas y alas que le permitían planear en el aire) y de los dinosaurios (dientes y una cola larga y pesada) a la vez.

Anteriormente otro fósil, hallado en 1861 en Alemania, llamado Arqueoptérix, fue considerado el ave más primitiva que se conocía, pero la especie recién descubierta pone en duda esa afirmación, ya que parece tratarse de un antepasado de las aves aún más antiguo.

“Como el espécimen estaba muy bien conservado [...], nos proporciona información útil acerca de la posición evolutiva de la criatura y de los cambios que ocurrieron en el linaje que originó a las aves”, comenta  Alan Turner, profesor asistente de Ciencias Anatómicas en la Universidad Stony Brook en Nueva York, quien no participó en las investigaciones.

Sin embargo, la posición exacta del Aurornis xui en el árbol genealógico de las aves no es definitiva, especifica el científico. La relación entre las especies antiguas de las aves y sus antepasados dinosaurios aún puede cambiar debido a nuevos datos obtenidos en el proceso de un estudio más profundo del fósil encontrado.