El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos suizos utilizan el sonido para hacer levitar varios objetos a la vez

Publicado:
Un original experimento permitió que gotas de agua, granos de café, fragmentos de poliestireno y otros objetos volaran impulsados por ondas sonoras en un laboratorio en Suiza.
Científicos suizos utilizan el sonido para hacer levitar varios objetos a la vez
La investigación, publicada en la revista especializada 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de Suiza (PNAS) consiguió por primera vez hacer levitar varios objetos a la vez. Las técnicas de levitación más conocidas hacen uso del electromagnetismo, pero desde hace tiempo se sabe que las ondas de sonido también pueden contrarrestar la gravedad.

Un grupo de ingenieros mecánicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) construyó, para producir los sonidos, unas diminutas plataformas consistentes en cristales piezoeléctricos que se encogen o se estiran en función de la tensión que se les aplica.

El sonido producido por las plataformas se desplaza hacia arriba y rebota en otra plataforma situada unos centímetros sobre la superficie emisora del sonido. Cuando las ondas sonoras desplazadas hacia abajo se superponen a las nuevas ondas que suben, las dos ondas se anulan en el centro. Es en esta zona de colisión de las ondas ascendentes con las descendentes donde los objetos se quedan 'flotando' en el aire.    

El descubrimiento podría tener aplicaciones prácticas muy útiles. Por ejemplo, permitiría combinar reactivos químicos sin tener que mezclarlos dentro de recipientes que acaban contaminándose. También podría utilizarse para tratar de manera segura reacciones químicas peligrosas, como el sodio con agua, que al entrar en contacto producen una explosión.
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7