Imprimir http://es.rt.com/qe5

Foto: Hallan una cola de dinosaurio en México extraordinariamente bien conservada

Publicado: 23 jul 2013 12:26 GMT | Última actualización: 24 jul 2013 03:57 GMT

Un grupo de arqueólogos encontró los restos fosilizados de una cola y de la cadera de un dinosaurio cuya antigüedad se estima en 72 millones de años, en un desierto del norte de México.

La cola, de cinco metros de longitud (casi la mitad del esqueleto) y 50 vértebras, está en muy buenas condiciones y constituye el primer hallazgo de esta naturaleza en México, aseveró el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Coahuila, Francisco Aguilar. El equipo destinado a la zona estuvo conformado por arqueólogos, paleontólogos y estudiantes del citado Instituto y de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

INAH

La brigada que identificó el fósil, del género hadrosaurus, pasó 20 días en el desierto haciendo trabajos de excavación bajo las rocas que cubrían los huesos del enorme animal. También se encontraron restos de la cadera alrededor de la cola. Los restos serán llevados al municipio de General Cepeda (localidad del estado de Coahuila) para su limpieza e investigaciones posteriores.

El descubrimiento demuestra que el país latinoamericano tiene una historia rica en paleontología y podría contribuir en la investigación de las enfermedades que sufrían los hadrosaurios, algunas de las cuales se asemejan a las de los humanos, como la artritis.